El alcalde de la comuna don Blagomir Brztilo Avendaño participó en la ciudad de Punta Arenas junto a los demás alcaldes, alcaldesas y representantes de las comunas de la región de Magallanes de un importante hito histórico para el IPS en la región, ya que por primera vez se logró firmar un acuerdo de colaboración para atenciones, orientaciones y prestaciones de servicio de la nueva PGU y el Pilar Solidario de Invalidez con todas las municipalidades del territorio.
Esta firma de un convenio tiene por objeto otorgar las atenciones, orientaciones y prestaciones en el contexto de la nueva Pensión Garantizada Universal; y del nuevo subsidio para las personas menores de 18 años con discapacidad mental y discapacidad física o sensorial severa.
“Desde 2008 que el IPS a nivel nacional genera estos convenios de colaboración con los municipios a nivel nacional, por lo tanto, para nosotros es muy importante este hito porque por primera vez pudimos sumar a la comuna de Punta Arenas y Puerto Natales. Eso quiere decir que ahora los habitantes de toda la región, podrán contar con información oportuna y pertinente, acercando el Estado a través de los municipios. Sobre todo hoy que estamos entregando la PGU y que desde el mes de agosto se entrega el subsidio de discapacidad mental, así como también física y sensorial”, destacó el director regional del IPS, Eduardo Barahona.
A la ceremonia de firma del convenio que encabezó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, asistieron los alcaldes de Laguna Blanca, Fernando Ojeda González; de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño; de Timaukel, Luis Barría Andrade y la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros Vargas. En tanto, de Punta Arenas y Porvenir asistieron las Directoras de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood Chamorro y Juana Ovalle Oyarzún, respectivamente. Mientras que desde Puerto Natales, representó la Encargada Oficina Municipal de la Mujer y la equidad de Género, Carolina Saldivia.
“Es un gran logro del equipo del IPS haber concretado el convenio con los diez municipios, porque las alcaldías son la puerta de entrada del Estado a las comunas. Y este convenio en particular, le permite a los habitantes de nuestra vasta región acceder a dos de nuestros subsidios más requeridos, como lo son la pensión garantizada universal y el pilar solidario de invalidez, que nuestro gobierno, desde agosto, ha introducido mejoras significativas a ambas pensiones, extendiendo el beneficio a las personas con discapacidad física y sensorial severa”, dijo la seremi Doris Sandoval.
“Nosotros veníamos trabajando en años anteriores con el IPS y en esta oportunidad es muy especial porque tenemos la Pensión Garantizada Universal y el tema de invalidez que se ha incorporado recientemente. Esto nos compromete como municipio mucho más para llegar a nuestras comunidades y adultos mayores, para ayudarlos en la tramitación de sus pensiones”, sostuvo el alcalde de la comuna de Primavera.
Con fecha 29 de enero de 2022, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.419, que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Pueden acceder todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente que continúen trabajando o que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema).
Por otra parte, la mencionada ley, también introdujo modificaciones al Subsidio para personas con discapacidad mental, ampliando la cobertura del mismo a las personas con discapacidad física o sensorial severa; además, estableció que podrán optar a este subsidio, todas aquellas personas que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable de nuestro país, en base a RSH, y fijó un nuevo valor del subsidio de discapacidad, estableciéndose que el monto asciende al 50% de la Pensión Garantizada Universal.